Roland Barthes y El Discurso de la Imagen en Muestra del MACG #CDMX

 

(…) una fotografía es un texto, es una meditación compleja, extremadamente compleja, sobre el sentido”

Roland Barthes citado por Iván Ruiz

\"©

"Lo que no se ve. Studium y punctum en la colección de fotografía contemporánea de Telefónica (y desde la cámara lúcida de Roland Barthes)" es una novedosa propuesta artística que apuesta a la reinvención del discurso de la imagen por parte del espectador y lo reta a abandonar sus visitas fugaces al museo e involucrarse en el trasfondo de la obra artística más allá de la sala de exhibición.

La exposición que se inauguró el pasado 16 de Octubre 2015 en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de la Ciudad de México y que permanecerá ahí hasta el 10 de Enero 2016, reúne una selección de obras pertenecientes a la Fundación Telefónica, de los veintinueve artistas de la lente más importantes del siglo veintiuno; y va más allá al reconstruir a través de los textos de Roland Barthes que acompañan a la exhibición,  el contenido de la imagen y las historias que se representan a través de los instantes fotográficos.

<

p class=\"p1\"> La obra de Helen Almeida, Miriam Bäckström, José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Hannah Collins Philip-Lorca DiCorcia, Willie Doherty, Stan Douglas, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Paul Graham, Mona Hatoum, Candida Höfer, Sabine Hornig, Sherrie Levine, Esko Männikko, Jorge Molder, Gabriel Orozco, Aitor Ortiz, Gonzalo Puch, Miguel Rio Branco, Thomas Ruff,Jörg Sasse, Andres Serrano, Cindy Sherman, Montserrat Soto, Thomas Struth, Wolfgang Tillmans y Salla Tykkä, así como algunas fotografías interesantes del archivo histórico de Telefónica, resulta ser, además, el marco perfecto para la conmemoración del centenario del nacimiento del semiólogo francés Roland Barthes.

\"©2015

<

p class=\"p1\">El curador de la exposición, Guillermo Santamarina, se apoyó en el libro La cámara lúcida, obra póstuma de Barthes, para darle un nuevo sentido a la obra fotográfica exhibida.

<

p class=\"p1\">De acuerdo con Laura Fernández Orgaz, responsable de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, \"Lo que no se ve\" es el sello que imprime el Museo Carrillo Gil a una colección que ha estado dos veces en Madrid y ha sido vista en Caracas, Sao Paulo, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. Sin embargo, hasta ahora no se había relacionado a la colección con Barthes ni tampoco se había vinculado al archivo histórico fotográfico de Telefónica, \"un archivo muy valioso y muy querido de la historia social, económica y urbanística de esa empresa de telecomunicaciones y de España\".

<

p class=\"p1\">Lo que no se ve es una de las exposiciones más importantes del Carrillo Gil en los últimos cinco años, por los artistas que se presentan, porque es el primer trabajo conjunto del MACG con Fundación Telefónica y por la aportación de Guillermo Santamarina al conjuntar el texto de Barthes con la exposición, afirmó la directora del museo, Vania Rojas, quien enfatizó que esta muestra \"reconfigura al museo en la experiencia del espectador\".

<

p class=\"p1\">En una reunión con medios de comunicación, Vania Rojas explicó que \"las visitas a los museos a veces no llevan más de quince minutos, y aquí planteamos la exposición para que el público tenga al menos cuarenta y cinco minutos para disfrutar de la obra, a partir de las cédulas tan detalladas que acompañan a cada una de las piezas\", y también a través de la plataforma de internet desarrollada ex profeso por Telefónica Movistar, que va a permitir que el público se pueda conectar desde sus dispositivos móviles (o con equipos disponibles en préstamo dentro del museo), para escuchar los textos de Roland Barthes.

<

p class=\"p1\">Por otro lado, \"Lo que no se ve\" se complementa con una serie de conversatorios y talleres en los que el público podrá acercarse a La cámara lúcida de Barthes, a los conceptos del autor francés sobre la semiología de la imagen -- studium y punctum --,  y a nuevas formas de contemplar el arte fotográfico. Ω

©2015 Silvia Meave Avila

Guillermo Santamarina, curador de la exposición; Alan Trejo, responsable de Gestión de Arte en Fundación Telefónica México; Vania Rojas, directora del MACG, y Laura Fernández, responsable de Colecciones en Fundación Telefónica España. | Foto: Silvia Meave.

RECONOCER LAS POSIBILIDADES QUE GUARDA UNA IMAGEN: GUILLERMO SANTAMARINA

Al preguntar a Guillermo Santamarina si la exposición \"Lo que se ve\" pretendía convertir a las imágenes en un ensayo sobre lo planteado por el semiólogo francés Roland Barthes en su libro La cámara lúcida, el curador de la muestra que se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, consideró que \"son discursos paralelos y simbióticos, tomando un recurso de Roland Barthes\".

Santamarina explicó que el sentido de la exhibición es \"reconocer las posibilidades que guarda una imagen en relación a lo que puede ser la comunicación, a certificar la comunicación, a certificar reflexiones que pueden ser quizá disparatadas, que a lo mejor son sólo el resultado de una especulación fantástica desde lo subjetivo\".

\"Eso es el arte; el arte es el impulso para generar cultura, conocimiento y comunicación, para generar acercamiento\", comentó Santamarina y dijo que lo anterior es \"algo que siento que se está perdiendo en los museos. La visita a los museos es sumamente fugaz, parece que todos los mensajes están dispuestos para ser consumidos en esa velocidad. Así que nuestra aportación es reconfigurar y redefinir la relación de los objetos y los enunciados de una exposición con las experiencias individuales de cada uno de los visitantes\".

<

p class=\"p1\">El curador de la exposición \"Lo que no se ve\", exhibiéndose actualmente en el MACG, comentó que ésta busca revalorar el sentido de la imagen fotográfica, hoy \"tan común\" debido a que los dispositivos para crear imágenes son ordinarios.

<

p class=\"p1\">Santamarina enfatizó que las obras maestras de la fotografía contemporánea están representadas en la exposición: \"Estos son los fotógrafos más importantes del siglo veintiuno y se muestran sus antecedentes en las imágenes del archivo histórico de Telefónica, cuando la fotografía no estaba reconocida como un medio artístico, pero había una intención basada en la pintura impresionista, mucho más amplia, que se reconoce ochenta años después\".

<

p class=\"p1\">Guillermo Santamarina también explicó que a través de las fotografías del archivo histórico de Telefónica, mezcladas con la colección del presente siglo, \"se plantea el uso de la imagen y de la tecnología, desde aquellos años pioneros de la instalación de la red telefónica en España y comenta lo que es la tecnología hoy, inalámbrica, con la que nos relacionamos cotidianamente y que por eso pasamos por alto.\"

<

p class=\"p1\">El curador del MACG resalta la \"experiencia paralela\" en \"Lo que no se ve\": Un dispositivo sonoro que no es una audioguía, pues hay música, se comenta a Roland Barthes y La cámara lúcida, un autor y su obra \"muy importante para quienes estudiamos comunicación y filosofía, por su enfoque al desarrollo del lenguaje y sus estructuras que se disparan en las imágenes.\"

<

p class=\"p1\">La exposición se puede hacer viendo fotos y leyendo los fragmentos del texto de Barthes. Es un complemento para darle sentido a la exposición, pues \"el museo Carrillo Gil quiere ser más que obra plástica. Tiene su herencia en la obra plástica; pero desde hace más de diez años está enfocado a hacer contacto con todas las referencias culturales, lo que lo hace más complejo y mucho más rico. No es un museo de apariencias, de pinturas o de caprichos, es un museo del siglo veintiuno\", afirmó Guillermo Santamarina. Ω

© Fundación Telefónica España

Foto cortesía del MACG y la Fundación Telefónica. 

Silvia Meave es periodista y escritora. Actualmente Directora General y Editorial de TribuAmericas Media Contents & Entertainment, y colaboradora de Examiner.com, entre otras publicaciones.