Los Lienzos para Leer de Carmen Boullosa

Por Silvia Meave

®2014 Silvia Meave Avila | Carmen Boullosa en el MACG

Carmen Boullosa en el MACG – Foto cortesía de Silvia Meave Avila (2014)

“Lienzos para leer”, así es como define Carmen Boullosa la propuesta artística que bajo el título Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma, exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México y presenta -en sus propias palabras- a modo de diálogo con algunos borradores del pintor neoyorkino Robert Neffson.

Boullosa, reconocida escritora, poeta, dramaturga y ensayista mexicana, dice en entrevista exclusiva para Cálamo&Alquimia® que ésta no es la primera ocasión que incursiona en las artes visuales; pero sí es la primera vez que participa “de tal manera para que termine en una pieza que yo alteré por completo”.

Boullosa, autora, entre otras novelas, de La otra mano de Lepanto (2005), relata emocionada que Neffson, quien pinta paisajes urbanos del tipo fotorrealista, estaba a punto de deshacerse de algunos borradores de detalles de lienzos con los que el acostumbra a trabajar, cuando ella le pidió: “Préstame alguno, me encantaría hacer algo con eso”, y entonces ella empezó a escribir textos sobre los borradores, lo que gustó al pintor y le pareció divertido, “muy contrario a lo que él hace”.

“Estos lienzos son el encuentro de dos gustos artísticos, de dos tradiciones muy diferentes. Los tenía guardados hasta que dije ¿por qué no los saco? y los ofrecí al museo [Carrillo Gil], que es un museo que yo amo”, comenta Carmen, quien se emociona al presentar sus doce obras expuestas en el Gabinete de Papel y Gráfica del Carrillo Gil, donde permanecerán hasta el 24 de Agosto 2014.

®2014 Silvia Meave Avila | Carmen Boullosa: Escritora y Artista

Carmen Boullosa, escritora y artista.

Previo a la inauguración de la exhibición, esta reportera preguntó a la escritora si su trabajo es poesía: “No. Son borradores sobre los borradores del pintor: Borradores bilingües, tienen algunas frases en inglés, algunas en español, citas de clásicos también entre las cosas que hay en español. En cada uno hay una trama que yo vi; pero no son cuentos terminados, son también borradores, del tipo de anotaciones que un escritor hace antes de comenzar a construir su escena, su narración. Son borradores y como objeto pictórico no están terminados; pero se da un diálogo y eso es lo que son [estos trabajos]”, aclaró.

Boullosa refiere que toda su vida ha trabajado con pintores como Phillip Hughes y que tiene una pequeña prensa en casa con la que edita libros de artistas “muy íntimos, cosas muy queridas”. Luego concluye: “La New York Library -la biblioteca de Nueva York- tiene una colección completa de mis libros de artistas, me los pidieron y ahí están para quien quiera.” Ω

Silvia Meave es periodista y escritora. Actualmente Directora General y Editorial de TribuAmericas CommContents, Ltd. y colaboradora de Examiner.com, entre otras publicaciones
TEXTOS RELACIONADOS