Emilio Chapela y su Nueva Comisión Internacional de Límites (Virtuales)

LA ESENCIA: CUESTIONAR RELACIÓN ENTRE IMPOSICIÓN Y LIBERTAD

¿Alguna vez imaginaste que puedes recorrer la frontera México-Estados Unidos de Tijuana/San Diego a Matamoros/Brownsville o viceversa, en 16 minutos, viendo el muro fronterizo y lo que hay a un lado de la carretera mientras escuchas una estación de radio, sin moverte de tu escritorio?

Emilio Chapela, creador de instalaciones artísticas y comunicólogo, lo logró a través de una video-instalación basada en las imágenes de Google Street View, la cual se exhibe desde este 6 de Marzo y hasta el 10 de Mayo 2015 en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) de la Ciudad de México.

Esta obra de 2014, Radio Latina, junto con Línea Divisoria (2015), articula y da sentido a la exposición de Chapela en el MACG, titulada “Nueva comisión internacional de límites”, cuyo nombre evoca el del organismo fundado en 1889 que hasta la fecha regula la aplicación de tratados relacionados con la división territorial, el uso del agua y otros asuntos fronterizos entre Estados Unidos y México.

Emilio Chapela conversó en exclusiva con Cálamo&Alquimia® sobre el eje temático de su exposición, las abstracciones de su obra y el uso de la tecnología de la información que enmarcan su reflexión sobre el juego ambivalente de la Globalización en torno a la libertad y las limitaciones de toda índole.

Emilio Chapela

👁 ¿Por qué usar un concepto del siglo XIX para una exposición totalmente del siglo XXI?

👉 Muchas de las cosas que esta exposición critica, o se plantea desde un punto crítico, son respecto a instituciones que siguen vigentes el día de hoy; pero son arcaicas o inútiles. Entonces me parece aún relevante cuestionar ciertas imposiciones que se generaron en el siglo XIX o antes, y que siguen ahí. Por ejemplo, que en Estados Unidos están queriendo construir un muro cada vez más grande y ese no es el camino, evidentemente.

Entonces, desde la tecnología de hoy me paro para reflexionar sobre distintas cosas: Está el tema de las mojoneras del siglo XIX o el libro de James Joyce, que fue escrito en el siglo XX. Hay [en la exposición] distintas aproximaciones y la esencia es hablar de los límites y cuestionar la relación entre imposición y libertad.

👁Desde esa perspectiva, ¿la relación México-Estados Unidos es una separación, se marcan límites, o al contrario, efectivamente hay una integración como nos la están planteando desde el punto de vista político, económico, del Tratado de Libre Comercio…?

👉 Es improbable pensar en liberarse de todas estas imposiciones económicas, políticas, geográficas, y el sentido de identidad se autoconstruye y trasciende los límites en un sentido cultural. Digamos, la cultura del chicano se rige bajo sus propias reglas y se expande o se contrae de acuerdo a su propia naturaleza, independientemente de estas imposiciones externas. O pensando en los fenómenos de los mexicanos que van a Estados Unidos: Ahí se incrementa su devoción a la Virgen de Guadalupe. O sea, esas cosas suceden independientemente de la imposición de una frontera.

👁 Me gustaría que me hablaras de ese video que hace seguimiento de la frontera. ¿Qué buscas al presentarlo, qué deja al espectador?

👉 Yo creo que por un lado, el audio que está en vivo, de una estación de radio dedicada a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, habla constantemente de esta identidad entre dos fronteras y entonces está lleno de información y de referencias culturales que trascienden la frontera, y al mismo tiempo vemos en el video, una vez más, la eterna línea en el horizonte, la imposición geográfica que busca restringir, restringir, restringir; aunque en la música y los programas de entrevistas que hay en la estación, está la idea de no restringir, de integrar, y entonces, sin duda, a mí me interesa en términos filosóficos y abstractos el concepto de límite, pero también me interesa ser crítico respecto de una situación grave que sucede todos los días en la frontera.

👁 ¿Una transgresión de límites que puede ser incluso violenta o tortuosa?

👉 Así es todos los días: Violenta, tortuosa, es el día a día en la frontera. Pero una manera [de transgredir los límites] es hablar sutilmente o, como en mi obra, que tiene que ver con mi experiencia virtual de yo estar sentado frente a mi computadora y hacer esta reflexión sobre la frontera de manera virtual. Hay muchas maneras de llegarle, hay una cuestión política, pero también de la tecnología, de cómo vivimos experiencias en el mundo de lo virtual. Ω

LOS LÍMITES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El arte de Emilio Chapela es una creación abstracta que resulta ser el mero pretexto, la motivación para que el espectador reflexione sobre todo lo que construye y define a la sociedad contemporánea.

En esa línea, el uso de las tecnologías de la información como material para la creación y re-creación simbólica es una propuesta interesante que requiere de la observación atenta y analítica, con cédula comentada en mano, además de una contemplación desprejuiciada que deje que se "escuche" el mensaje del artista en cada obra.

La exposición que Chapela presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil, titulada “Nueva comisión internacional de límites” goza de un sutil tono mordaz que elude hábilmente el activismo vociferante que abunda en estos días en nuestra aldea global, cumpliendo cabalmente con la tendencia artística, de crítica y estampa social, que de manera tradicional se exhibe en el MACG.

Emilio Chapela - G8 | Foto: Silvia Meave Avila © 2015

Emilio Chapela - G8 | Foto: Silvia Meave Avila © 2015

La muestra abre en la rampa del museo que conduce al piso de exhibición con una serie de banderas de tamaño natural que se denomina “G8”… Los colores de las banderas están dispuestos para que la concurrencia identifique, gracias a las campañas de mercadeo a las que ha sido expuesta cotidianamente, a las naciones que controlan la “comisión internacional de límites”: Starbucks, Wal-Mart, McDonalds, UBS, Google, Amazon, Telcel y Coca-Cola.
Al respecto comenta el curador de arte Eduardo Bolívar Figueira: “Las banderas, otrora depositarias del orgullo nacional, pasan a ser entonces estandartes desfigurados de estrategias de marketing que invitan a reflexionar sobre la construcción misma de la idea de nación”.

Luego de la irónica bienvenida, hay que pasar y traspasar la “Línea Divisoria” que inspira el título de la exposición. Chapela replicó en cerámica las 225 mojoneras que colocó la original Comisión Internacional de Límites y Aguas en Norteamérica, para delimitar la frontera entre Estados Unidos y México, en el siglo XIX. La obra imita en un espacio abstracto la topografía de los lindes entre ambas naciones.

Emilio Chapela - Línea Divisoria | Foto: Silvia Meave Avila © 2015

Emilio Chapela - Línea Divisoria | Foto: Silvia Meave Avila

A partir de ese momento, la exhibición de Emilio Chapela juega con el video, el sonido, las computadoras, los recursos de la web y otras herramientas tecnológicas para elaborar un discurso abstracto; pero incisivo, sobre libros que no se pueden leer, imágenes que no pueden verse en toda su dimensión y una privacidad que es privilegio de unos cuantos.

Ahí está la genial conversión —o traducción— de la novela de James Joyce, Finnegan’s wake, al lenguaje binario de computadora que, la vuelve automáticamente una pintura abstracta.

Chapela también desarrolló algunos de los trabajos de la muestra a partir de búsquedas en Google y creó, por ejemplo el “Adoctrinador Político Automatizado”, que hay que ver y escuchar; así como dos curiosas esculturas/instalaciones: la que apila la cantidad de libros que dejaron de leerse en el papel al adaptarse a un formato digital, y otra llamada “Narcoconcreto”, que, cual gráfica estadística, registra la cantidad de búsquedas en la Internet de la palabra “narco” durante la administración del ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

Uno de los momentos más impactantes de la Nueva comisión internacional de límites es la instalación “Radio Latina”, sobre la que el artista habló en entrevista para Cálamo&Alquimia®.

Guillermo Santamarina, curador de la exposición, define la obra de Emilio Chapela como “hermética” y señala que “puede ser entendida de muchas formas. Puede verse simplemente desde la experiencia plástica (…) que es sumamente notable. Sin embargo es muy profunda en su desarrollo conceptual, contiene señalamientos críticos a un sistema tecnológico y de información que se nos impone en el presente, y ciertamente también es muy crítica políticamente, desde la abstracción.”

La exhibición en el MACG incluye un programa de conferencias con el autor y otros especialistas en arte, que comentarán la obra de Chapela, muy relevante por su actualidad. Ω


Museo de Arte Carrillo Gil: Av. Revolución 1608, esquina Altavista, San Ángel, Ciudad de México.


Silvia Meave es periodista y escritora. Actualmente es Directora General y Editorial de TribuAmericas CommContents, Ltd. y colaboradora de Examiner.com, entre otras publicaciones.

Fotografías: © 2015 Cortesía de Silvia Meave Avila.