Columbus 1916: El Último Estertor de la Revolución Mexicana

Por Angela Ambrosio*

La Revolución Mexicana fue un proceso inducido e intervenido, asegura Carlos Vigueras, director del Casasola Museum sobre la historia de la relación mexicano-estadounidense, con sede en Mesilla, New Mexico, en una serie de trabajos de investigación que toman actualidad al conmemorarse este 9 de Marzo, 2016 el Centenario de la Expedición Punitiva Estadounidense contra Pancho Villa.

El Casasola Museum está presentando, como parte de sus actividades itinerantes en diversas ciudades de la Unión Americana, un libro y un documental que narran la otra historia del asalto del revolucionario mexicano Pancho Villa al poblado de Columbus, Nuevo México el 9 de Marzo 1916 y el inicio de una expedición militar punitiva estadounidense contra el general de la División del Norte -- una invasión militar a México, de facto -- que, de acuerdo con la investigación del Casasola Museum y su director Carlos Vigueras, marcó el inicio de la anexión del territorio al sur del Río Bravo a los Estados Unidos de América.

El documental fílmico "¡Hijos de Villa! (Invasión Punitiva de una Revolución Intervenida)", del cual pueden verse algunos avances en YouTube, ya obtuvo dos premios, uno a la Educación Latinoamericana y otro a la Recuperación de la Memoria, al echar por tierra una verdad histórica oficial.

El trabajo cinematográfico de Casasola Museum se da a conocer en el Centenario del Ataque de Pancho Villa a Columbus y hace una revisión al modo como la expedición punitiva contra el revolucionario mexicano, luego del ataque a Fort Furlong, proporcionó a los estadounidenses mayor acceso a territorios, hidrocarburos, minerales, recursos patrimoniales y el control absoluto de la economía mexicana, con la anuencia de los gobiernos postrevolucionarios.

La invasión militar estadounidense ocurrida hace un siglo -- dice el director del Casasola Museum -- "ha sido exhibida, por la historia oficial como una película de Hollywood donde Pancho Villa es solo el referente del castigo a México"; pero ha dejado de lado "enjuiciar a los millonarios y billonarios que se beneficiaron de las apropiaciones compartidas por los magos de la dominación global."

PANCHO VILLA Y COLUMBUS: EL LIBRO

Carlos Vigueras y el Casasola Museum de Nuevo México también conmemoran el Centenario del Ataque de Villa a Columbus y la Expedición Punitiva Estadounidense a través de un libro y dan voz a Pancho Villa como el renacido "de una cacería humana despiadada en su contra por parte del ejército más poderoso del orbe; miles de mercenarios extranjeros; los medios globalizados del momento; las más depredadoras corporaciones y los propios mexicanos revolucionarios institucionales al frente de Venustiano Carranza."

En el libro "Expedición Punitiva/Invasión Punitiva", Pancho Villa revive para contar a sus lectores cómo el presidente estadounidense William H. Taft lo hizo ciudadano de este país vía orden ejecutiva dictada a su favor en 1911, por sus servicios prestados a Francisco I. Madero en la campaña de una revolución inducida para remover negociadamente al dictador Porfirio Díaz y evitar otro golpe de estado como el que se organizó en 1876 para derrocar al presidente Sebastián Lerdo de Tejada e instalar a Díaz.

Pancho Villa también revive al recrear la anécdota de cómo el presidente Wilson lo desnacionalizó con otra orden ejecutiva, luego de vivir en los Estados Unidos por más de dos años.

Villa atentaba contra los intereses de las mineras, petroleras, ferrocarrileras y corporaciones de bienes raíces, con acciones encaminadas a lograr una auténtica Revolución Mexicana que terminaría con las concesiones y privilegios concedidos por décadas a las corporaciones extranjeras y a sus socios mexicanos protegidos por Porfirio Díaz; y después por Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón.

El revolucionario revela en el libro publicado por el Casasola Museum, los secretos detrás de su persecución, así como la identidad de los patrocinadores de la expedición militar, que en los hechos fue una contrarrevolución dirigida por el ejército invasor del general John Pershing.

El renacido Pancho Villa cuenta en el libro cómo en plena Primera Guerra Mundial México era un botín que se disputaban las corporaciones extranjeras para apropiarse de su petróleo, minerales, metales, territorios y demás recursos patrimoniales, y arma el rompecabezas del México contemporáneo a raíz de aquella invasión militar que interrumpió la primera revolución del siglo veinte. Ω

* Angela Ambrosio es periodista y editora asistente de Cálamo&Alquimia®.