Cine Judío en México: Escaparate Cultural al Alcance de Todos

Por Silvia Meave

zaytoun1

© Fotos Cortesía de FICJM

MÉXICO.- “El árbol de aceituna” (Zaytoun), filme multipremiado de 2012 dirigido por el israelí Eran Riklis y producido por Gareth Unwin y Fred Ritzenberg, encabeza la lista de siete películas que se exhibirán simultáneamente entre el 15 de Enero y el 15 de Febrero 2015 en cuatro ciudades del país, en el marco del Festival Internacional de Cine Judío en México.

El festival llega este año a su décimasegunda edición, ya convertido en un importante escaparate cultural de la comunidad judía, y multiplica sus espacios para que un mayor número de personas pueda disfrutar del evento.

Habrá funciones en la Cineteca Nacional, la Biblioteca de México, el Centro de Información de las Naciones Unidas, la Sinagoga Histórica, el Autocinema Coyote y en varias salas de Cinépolis, dentro del Distrito Federal y en las ciudades que participan este año en la ronda de exhibición.

El Festival Internacional de Cine Judío en México fue fundado por el empresario Aron Margolis en 2004. Este evento ofrece propuestas fílmicas distintas a lo que el público de la región norteamericana está acostumbrado, provenientes de diferentes países; que muestran lo que es la diversidad y riqueza cultural del pueblo judío y su diáspora alrededor del mundo.

Los géneros que se verán este año van de la comedia al thriller, y del documental a la animación, y cada propuesta ofrece un punto de vista diferente y a veces contrastante, de lo que es la realidad judía.

key001

© Fotos Cortesía de FICJM

En voz de sus organizadores, este festival cinematográfico es una oportunidad para que la sociedad conozca más la cotidianidad de la comunidad judía y sus aportes a la industria fílmica.

Por eso, tiene una importancia especial la presentación en México del documental “La llave perdida” (The Lost Key), que tendrá tres funciones especiales en la Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71, en el Centro Histórico de la capital mexicana.

“En la Sinagoga Histórica estará presente Ricardo Adler, director de este film que habla de secretos muy bien guardados sobre la intimidad de pareja en el judaísmo. Él tendrá presencia e intervención en la primera función el domingo 18 de enero”, informó Isidoro Hamui, director del festival, en conferencia de prensa.

CONCURSO DE CORTOS

matices1

© Fotos Cortesía de FICJM

Los asistentes al Festival Internacional de Cine Judío en México tendrán la posibilidad de disfrutar, además de la selección especial de filmes internacionales, el trabajo de los ganadores del Primer concurso de cortos del FICJM: “Matices” de Saúl Masri, en el que destacan la actuaciones de los actores mexicanos Héctor Bonilla y Patricio Castillo; “Numbers” de Benjamín Wlodawercon, mismo que realizó en Canadá durante sus prácticas en el Vancouver Film School de ese país; y “La luz en Alex” de MoïsRoditi, un trabajo que va de lo tradicional a lo surrealista, de acuerdo con los jueces del certamen.  Ω

Estas son las películas del Festival Internacional de Cine Judío en México 2015:

  • El Árbol de Aceituna
  • La Llave Perdida
  • Afuera en la Oscuridad
  • El Lobo Feroz
  • Broadway: El Legado Judío
  • Mi Gran Aventura Sexual
  • Una Película Inconclusa

Para más información sobre las películas, lugares y horarios de exhibición, consulta la cartelera en: www.ficj.org