Becas en Busca de Jóvenes Artistas en México

Reportero de Guardia

Si eres un artista de entre 23 y 35 años, residente en México, puedes ser uno de los diez jóvenes que recibirán una beca de la quinta edición del Programa BBVA Bancomer-MACG para la formación de artistas visuales.

La convocatoria que está disponible desde ahora y hasta el viernes 15 de Julio 2016 en los sitios web de la Fundación BBVA Bancomer y del Museo de Arte Carrillo Gil de la capital mexicana, está dirigida a jóvenes dedicados  a la pintura, el dibujo, la fotografía, la gráfica, la escultura, la instalación, el video, el arte digital y electrónico, el performance y la animación.

Luego de la fecha de cierre de la convocatoria, un jurado internacional realizará una preselección de candidatos, quienes posteriormente serán entrevistados de manera individual y presencial.

Durante las entrevistas, los artistas tendrán la oportunidad de exponer su trabajo y ahondar en el proyecto específico que presentan para ser desarrollado con apoyo en especie. Después de esta etapa, el jurado hará una selección final de hasta diez becarios. Los resultados se darán a conocer el 29 de agosto 2016.

Este programa fundado en 2008 une los esfuerzos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través del Museo de Arte Carrillo Gil, y de la Fundación BBVA Bancomer "para generar un proyecto multidisciplinario que primordialmente facilite un espacio de discusión, en donde los artistas consideren replantear sus formas de trabajo, cuestionen su búsqueda estética y sobre todo encuentren métodos de producción congruentes con su preocupación artística", comentó Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer.

Velásquez Robinson explicó que el programa se ha convertido en un laboratorio de ideas y de producción que permite la colaboración entre instituciones, estados de la república y otros países, al generar vínculos dentro y fuera de México.

Por su parte, Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, dijo que con esta nueva edición del programa Bancomer-MACG se reafirma el compromiso institucional de apoyar a jóvenes artistas que conforman las nuevas generaciones creativas en México "y dan muestra del impulso a la producción contemporánea nacional".

Rojas afirmó que buscan lograr una mayor inclusión de artistas residentes fuera de la Ciudad de México y que superen el número de solicitantes de la edición anterior, que tuvo lugar en 2014. Ω