Artistas Mexicanos Reinventan Paisajismo en Bienal

Por Silvia Meave

©2013 Guillermo Alvarez Charvel - Separador de Paisaje (Instalación) | Foto: Silvia Meave

©2013 Guillermo Alvarez Charvel – Separador de Paisaje (Instalación) | Foto: Silvia Meave

MÉXICO.- Con una muestra plural de obras de 51 artistas, la Primera Bienal Nacional del Paisaje, que se exhibe hasta el próximo 13 de Septiembre 2015 en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, el arte visual contemporáneo retoma felizmente y con éxito el testimonio geográfico y del entorno.

Esta exhibición, auspiciada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), es el resultado de un concurso que reunió en 2014 a artistas mexicanos y extranjeros residentes en el país dedicados a la pintura, la escultura, la gráfica, la fotografía, el video y la instalación.

El jurado, integrado por los curadores Gerardo Mosquera, Itzel Vargas y Carlos E. Palacios, recibió mil 406 propuestas de 637 participantes en el concurso. Los resultados más sobresalientes son los que se presentan en el MACG, encabezados por Hernaín Bravo y su video Nueva Cartografía (2014), Pablo López Luz, con la fotografía Desierto de Coahuila III. Proyecto Frontera (2014) y Fernando Brito, también fotógrafo, que recibió una mención honorífica por dos obras: Tus pasos se perdieron en el paisaje y El campo, suicidio en Balbuelna (2013).

©2014 Hernaín Bravo. Nueva Cartografía (Video) | Foto: MACG

©2014 Hernaín Bravo. Nueva Cartografía (Video) | Foto: MACG

El video de Hernaín Bravo es, en definitiva, algo que hay que observar in situ porque literalmente dibuja el paisaje urbano mexicano del siglo XXI y la mirada del artista imprime una suerte de asombro a la cotidianeidad de la ciudad, de cualquier ciudad.

Javier Ramírez Limón y Gabriel Boils Terán, creadores del proyecto, comentaron en rueda de prensa para Cálamo&Alquimia® los cambios que se han generado en el arte del paisaje del siglo XXI con respecto a lo que hacían los artistas del siglo pasado. “Uno de los núcleos de las propuestas que participaron [en esta bienal] es la territorialidad, la sustentabilidad, la reflexión en torno a la representación de la imagen: qué es un paisaje y cómo se puede representar”.

“Hay varias piezas en la muestra que están reflexionando sobre el tema; sin embargo, también hay paisajes muy tradicionales. Por eso quisimos incluir en la cédula de cada pieza el enunciado de obra que cada artista registró para abrir esta discusión que respondería a tu pregunta [de la transformación del paisaje en el arte mexicano en el siglo XXI], dijo Gabriel Boils.

De acuerdo con los datos de participación en la Bienal, los artistas del paisaje en México hacen, principalmente,fotografía y pintura. La capital mexicana sigue siendo el espacio generador de arte, aunque hay muchos artistas migrantes que contribuyen a la creación en el Distrito Federal.

La Bienal Nacional del Paisaje pretende establecerse como un corredor en la capital mexicana para proyectos de arte contemporáneo generados en los distintos estados de la república, que por su calidad merecen una amplia difusión, señaló Vania Rojas, directora del Museo Carrillo Gil. Ω

Silvia Meave es periodista y escritora. Actualmente Directora General y Editorial de TribuAmericas CommContents, Ltd. y colaboradora de Examiner.com, entre otras publicaciones.
ENLACES RECOMENDADOS